“El amor infantil sigue el principio: “Amo porque me aman”. El amor maduro obedece al principio: “Me aman porque amo”. El amor inmaduro dice: “Te amo porque te necesito”. El amor maduro dice: “Te necesito porque te amo”.” Erich Fromm

 Yo estoy más que convencida que el amor no tiene edad y que una persona que se sienta VIVA con mayúsculas, es capaz de amar tenga los años que tenga.

La madurez es una etapa de la vida en que las personas pueden disfrutar más y mejor del amor. El amor maduro ha atravesado etapas que incluyen frustraciones, conflictos, crisis, pérdidas, rupturas… así se despega de la ilusión de que el otro sea como tú quieres y aceptas que la otra persona es como es.

Un amor maduro puede experimentarse en cualquier etapa de la vida si se aprende a manejar una relación, sin embargo, sólo con el paso de los años las parejas logran un equilibrio donde el estar juntos se goza porque realmente se quiere sin importar nada más.

Desde luego Amar de verdad no es un camino fácil. Hay que trabajarlo cada día, cuidarlo. A los seres humanos nos gusta conseguir las cosas de manera sencilla sin esforzarnos demasiado. Sin embargo,  para lograr el éxito en la pareja es necesario trabajar mucho, comprometerse, disciplinarse, estar dispuestos a salirse del marco de referencia personal para intentar, a través de la empatía, comprender al ser amado.

Si eres de los que tiene una pareja y lucha por mantenerla,  te propongo algunas ideas que a mí me van bien después de estar casada 29 años y cada día más enamorada:

1.   Cultiva los pequeños grandes detalles, esos gestos que aunque parecen poca cosa tienen un gran impacto en el otro: ser capaz de decir «te quiero», «como te sientes», «que tengas un buen día», una mirada cómplice…

2.   Céntrate  un poco menos en el “yo” y fíjate mas en el “tú”

3.   La importancia del contacto físico: abrazos, besos apasionados, caminar de la mano…

4.   Nunca faltar al respeto, si lo hacemos hemos perdido mucho con ese gesto o con esa acción.

Si por el contrario estas en la fase de buscar pareja, pues ahí van unos 5 tips que te pueden ayudar:

1.   Reflexiona y haz un acto de auto-conocimiento para saber en qué punto te encuentras y qué necesitas.

2.   Encuentra primero tu propia felicidad.

3.   Visualiza en cómo te gustaría que fuera tu pareja.

4.   Apúntate a hacer actividades en grupo.

5.   Sobre todo permanece atento y con actitud positiva ya que el amor puede surgir en cualquier momento.

 “Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta”. —Sam Keen