Todo comenzó hace 5 años cuando fuimos invitados a una Jornada en el Barrio de la Coma por Fundación de Secretariado Gitano. Nos llamaron por ser una empresa que contrataba a muchos usuarios de su entidad y algunos de ellos conseguían un trabajo estable y duradero.

Nosotros no éramos conscientes de ello. Nosotros contratamos personas nos da igual su raza, su color de piel, su religión, si es gente honrada, trabajadora y con ganas de sentirse equipo para nosotros ya es suficiente.
Por entonces también fue cuando descubrí todo eso que era la RSE. Muchas de las cosas que se hablaba tanto y ahora están en pleno auge, resulta que en Dispromerch las llevamos haciendo más de 26 años.

maribelmunoz_046En esa jornada comentamos la posibilidad de impartir cursos de Técnicas de Merchandising, Atención al Cliente, Promoción Punto de Venta, Preparar una Entrevista de trabajo, etc. Después harían prácticas en un Hipermercado junto con nuestros equipos. Una vez finalizado todo el circuito confeccionaríamos un informe de alumno/a examinando su comportamiento, su actitud y su aptitud para el puesto de trabajo en cuestión. Los cuatro mejores de cada curso pasarían a formar parte de nuestra plantilla.

Desde que comenzamos esta andadura, yo siempre le he dado mucha importancia a que la persona aprenda a amarse, a respetarse, a subir la autoestima, crear un ambiente propicio para no se sientan solos que se apoyen unos a otros. Llevamos  cinco años, mas de 12 cursos, 180 alumnos y mas de 50 personas insertadas al mundo laboral.

En las últimas ediciones hemos considerado que tratar la actitud, la autoestima, la superación, fomentar el compañerismo, etc es  tan importante o mas que las clases teórico prácticas. Por ello la mitad del mismo se entrena a través de sesiones de Coaching con dinámicas, talleres de emociones, etc conseguir remover y crear un ambiente propicio para que cada persona se sienta fuerte y rehabilitada para incorporarse a la vida laboral y a un equipo.

Los inicios fueron duros no por mi parte ya que desde el minuto uno me he sentido querida, respetada y valorada, pero los entornos son harto complicados. Recuerdo cuando fui la primera vez a pedir que me dejaran hacer las practicas en un centro comercial…. Se encendieron todas las alarmas, me miraban como si estuviera un poco loca (un poco cierto si la verdad jajajaj) pero confiaron en nosotros y realmente a día de hoy todo esta normalizado y tanto nuestros equipos como el personal de los centros ayudan para que todo salga perfectamente y se consiga un ambiente de trabajo formidable.

maribelmunoz_047
maribelmunoz_048
maribelmunoz_049

Tengo recuerdos inolvidables de cada curso porque cada uno ha sido diferente, en cada uno las emociones han estado a flor de piel. Hemos reído, hemos llorado, en una palabra, hemos compartido unas experiencias de vida que a mí personalmente me han enriquecido mucho como persona.

Ayer terminamos el último curso, esta vez en FSG de Valencia y tengo que decir que el comportamiento ha sido ejemplar: asistencia, puntualidad, participación, respeto han sido 15 personas con unas ganas tremendas de que su vida cambie, encontrar un trabajo sentirse útiles y dentro de una sociedad de la que ahora y por motivos ajenos a su voluntad se sienten excluidos.

Tendríais que ver las caras del primer día de la gente, están serios, expectantes con ese miedo a lo desconocido, con no saber que les espera. Sin embargo ayer que era el fin de fiesta alegres, contentos, satisfechos con ganas de mostrarle al mundo de lo que son capaces. Algunos lo conseguirán, otros no, pero lo que estoy segura es que estos días no habrán sido en balde y habrán hecho mella en su vida y algo poco o mucho cambiara.

El último día tienen que hacer un discurso por escrito y luego leerlo delante de sus compañeros. El escrito me lo llevo de recuerdo y de vez en cuando me gusta leerlos y recordar a toda la gente así como ver las fotos.

 

maribelmunoz_050

maribelmunoz_052
maribelmunoz_053

No os podéis imaginar lo emocionante que es ver como tiemblan sus manos, su voz entrecortada, como enrojecen sus mejillas, alguna lagrima que se escapa tanto en el que lee como en el que escucha. Da igual que sea hombre o mujer, mas duro o menos, al final todos acabamos con los pelos de punta y con una sensación y unas ganas de fundirnos en un abrazo.

Os dejo algunos comentarios textuales para que veáis que es cierto lo que digo.

“Espero tener pronto un futuro laboral pero si no es así para mí la experiencia del curso ya ha sido muy bonita y me he sentido genial”

“Me llevo el cariño de mis profes y mis compañeros que me han ayudado y he aprendido mucho con ellos”

“El compañerismo ha sido excepcional”

“Jamás hubiera imaginado que para acceder a un trabajo de reponedor tuviera que hacer este tipo de preparación: emociones, sentimientos, autoestima, etc. Los tiempos cambian y nosotros tenemos que cambiar para adaptarnos a ellos. Realmente y aunque nunca hubiera pensado esto, me ha gustado mucho”

“Deciros que me habéis sido de gran ayuda, que he aprendido mucho y aunque no he sido de las que mas he participado me acuerdo de cada consejo vuestro. He decidido que voy a estudiar y lo voy a conseguir”

“He aprendido que el querer es poder y que todos los sueños se pueden hacer realidad. Me siento más fuerte y con ganas  de vivir el presente y dejar atrás mí pasado. Gracias por darme esta oportunidad que estoy segura la voy a aprovechar”

“Me siento capaz de iniciar otra forma de ver la vida

“Me ha gustado mucho poder dar mi opinión, que se me respete y que se me valore”

Hay muchas mas cosas sobre todo hacia nosotras ya que son muy agradecidos y generosos pero no me ha parecido adecuado ponerlo aquí. Te pone las pilas y desde luego te vale para seguir haciendo cosas para que le mundo cambie

El curso lo hemos impartido mi compañera Olga y yo, a la que agradezco desde aquí su profesionalidad, su saber estar y hacer de sus clases aprendan conceptos de una forma amena y divertida. También agradecer a mis compañeros que se encargan de hablar con los centros  para que nos dejen hacer las prácticas, coordinar el trabajo y crear una predisposición para acoger con cariño a las personas que se incorporaran al grupo.

Realmente soy una persona convencida de que por poco que sea es importante mover ficha, comprometerse, mojarse para aunque sea tu mundo mas cercano mejore y todas las personas tengan derecho a una vida digna.

¿Qué pasaría si todos hiciéramos algo?