Todo empezó el pasado cinco de mayo, lugar La Coma, Fundación Secretariado Gitano, con 15 personas correctas, serias, un tanto expectantes porque no sabían que iba a ocurrir en las 32 horas que teníamos por delante. Después de las presentaciones, de hacer un juego divertido para aprendernos los nombres, teníamos que ver los objetivos, que no solo nosotros lo tuviéramos claro, sino que ellos se mojaran y nos contaran cuáles eran sus expectativas ante el reto que ese día comenzaba.
Estos son los que entre todos nos pusimos como meta para llegar juntos, todos a la vez. Con ganas de comerse el mundo y no que el mundo o la sociedad se les coma a ellos otra vez:

  • Formarnos
  • Aprender un oficio
  • Sentirnos útiles
  • Querernos y valorarnos: ser mas felices
  • Conseguir un puesto de trabajo
  • Sentirnos equipo
  • Tolerancia, respeto
  • Convivencia
  • Crear vínculos entre todos

maribelmunoz_014Estoy segura que en el fondo, casi todos el primer día pensaban que su objetivo mas importante era conseguir un puesto de trabajo, pero el último día en sus discursos de despedida, también eran importantes otras experiencias vividas.

A mucha gente le parece raro que en tan solo ocho días un grupo crezca tanto, se involucre, participe, se emocione, exteriorice sus sentimientos…. Tarea difícil ante personas acorazadas que no quieren abrirse porque temen que alguien los hiera. Se veían reflejados en el personaje de El Circo de las Mariposas (que vimos en clase), ese que no tiene ni brazos ni piernas, que lo exhiben en el circo y la gente se ríe de el, o le tiran tomates. Cuando viene una persona y lo trata bien, el cómo no está acostumbrado, le escupe, pero luego confía en el y se da cuenta que otra vida es posible si luchamos, luchamos y luchamos…. porque no nos queda otra.

El curso lo hemos impartido entre Olga y yo y las dos estamos totalmente de acuerdo que lo recibido es mucho mayor que lo que hemos dado.

Nos han pasado anécdotas muy divertidas como por ejemplo, cuando Olga les hizo un juego con Tangram y Ángel que es muy simpático, exagerando su acento gitano dice “Madre mía lo que inventan los payos para hacer pensar a los gitanos” jajajaja Me moría de la risa. El último día hacemos un fin de fiesta y les preparamos un picoteo y después cantamos y bailamos. Entonces le recrimino a Enrique que ¡vaya gitano más soso!, con mucha gracia me suelta, que “no le gustan los estereotipos”. Muy divertido también cuando Elena nos llama señoritas y así lo dice en su discurso de despedida. Esta semana que viene comienzan las prácticas en Carrefour, Alcampo y Makro allí cada uno debe poner todo su interés y sacar su entusiasmo para poner en práctica lo que se ha visto en clase. Les deseamos mucha suerte y  que todo salga bien.

Para finalizar cierro con las palabras de Antonio Correas, elegido líder del grupo por sus compañeros: “Chicos/as pongamos todas  nuestras ganas y entusiasmo y pongamos en práctica lo que con tanta paciencia, esfuerzo y comprensión se nos ha dado”.

maribelmunoz_016

maribelmunoz_017

maribelmunoz_018

maribelmunoz_019