La modelación de la identidad femenina a lo largo de la vida es una verdadera aventura para la mujer. Los 60 son un momento estupendo para revisar todo lo que no funciona bien, reflexionar sobre si soportamos demasiada presión y deshacernos de aquello que no nos permite vivir a gusto nuestra madurez.

Madurar bien implica conocer lo que queremos y lo que no queremos. Si hemos ido elaborando los cambios necesarios, podemos llegar a esta etapa con el sentimiento de libertad que proporciona aceptarse. Si la relación con la feminidad es la adecuada, a lo largo de la madurez se recogen los frutos de lo vivido anteriormente. Si tenemos conflictos, también es el momento para comenzar a resolverlos.

Mujer, nunca es tarde para intentar vivir mejor

Es muy importante que diseñes un estilo de vida más saludable, es fundamental para prevenir la aparición de cualquier enfermedad y sentirte bien física y mentalmente. Te dejo estas pautas que te pueden ayudar a mejorar tu calidad de vida:

1. Haz ejercicio: diseña una rutina de ejercicio. Prueba las opciones que hay y quédate con la que mas se adapte a tus necesidades. Los especialistas recomiendan una media de 2,5 horas semanales, localiza el ejercicio que te vaya bien y ve a por ello.

2. Aparta las malas costumbres: tanto el tabaco como el alcohol son causas que afectan seriamente a tu salud física y mental. Si acabas con estos hábitos tu organismo se recuperará de los daños y contribuirá al aumento de tu calidad de vida. Esto no quita para que en momentos puntuales te bebas tu copita de vino o brindes con un cava bien fresquito y brindes por la vida. Esos placeres los tenemos que mantener.

3. Activa tu red social: desarrollar actividades cognitivas es tan importante como tener una rutina de ejercicio físico ya que favorece el bienestar. Disfruta con tus amigos, es el momento de vivir una segunda juventud.

4. Come de manera saludable: Una dieta variada y equilibrada es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo. Cuida tu alimentación para asegurarte de que tu cuerpo cuenta con la suficiente provisión de energías. Ya no es momento de dietas raras ni de fórmulas mágicas que lo único que van a hacer es desequilibrarte y sentir mal.

Claves para vivir en plenitud

Alcanzar los 60 teniendo capacidad para disfrutar de la madurez es un placer que no nos podemos negar. Es hora de que nos liberemos de la dependencia de la mirada del otro y vayamos pisando fuerte, demostrando lo que valemos y los triunfos que hemos conseguido hasta llegar aquí. Como mujer, nos han enseñado que la menopausia y la vejez son sinónimo de pérdida y no procesos de cambio. A esta edad se pierde la posibilidad de ser madre, pero se gana tiempo para ser mujer y desarrollar otras capacidades creativas que ya no pasan por lo biológico, sino por lo psicológico. Las claves son:

  • Recuerda siempre una cosa: solo tienes una vida, así que no la malgastes haciéndote infeliz o preocupándote por cosas que no tienen importancia.
  • Disfruta de la naturaleza, de tu tiempo libre. No pongas excesivas cadenas a tu vida.
  • Sé siempre tú misma, no lo que esperan los demás. De ese modo, envejecerás con mayor dignidad.
  • Sé sincera siempre contigo misma. Envejecer es un proceso lento del que se aprende muchísimo. No obstante, es una aventura que merece la pena y, si lo ves de esta forma, siempre te notarás atractiva.
  • Inspírate cada día, viaja, aprende, cultívate, lee, vive de una forma sencilla pero gratificante.
  • Ten en cuenta que la vida puede cambiar en un solo instante. Si vives el momento, dará igual que tengas 30 o 60, lo importante es hacerlo todo con pasión y plenitud.
  • Busca un trabajo que te guste realmente. Si no te es posible, busca al menos un hobby que te haga sentirte feliz y  realizada.

La práctica del Mindfulness nos permite aceptar mejor el paso del tiempo, aceptarnos a nosotras mismas y envejecer en felicidad.