Cómo sabéis esta semana el tema que hemos tratado en nuestro vídeo y talleres ha girado sobre lo importante que es adaptarnos a los cambios sean positivos o cuando no lo son tanto.

Desde que nacemos hasta que nos vamos pasamos por multitud de cambios. Unos son pequeños, otros de grandes dimensiones y otros que trastocan todos los cimientos de nuestras vidas como es lo que nos está ocurriendo en estos momentos.

A la mayoría de las personas nos asustan o nos preocupan los cambios: miedo a lo desconocido, esfuerzo, sacrificio, inquietud. Y si los cambios nos vienen impuestos, ni te cuento lo que producen dentro de nosotros.

En los dos talleres que realizamos la semana pasada, fueron experiencias totalmente diferentes. En el primero todo salió como estaba previsto y fue realmente enriquecedor. El segundo con la misma preparación, pues llega el caos… la plataforma no responde bien, no nos vemos, ahora si, ahora no. Bueno pues hay que actuar rápidamente cambiamos de plataforma, nuevos códigos. Volvemos a entrar casi todas, algunas no pueden, en fin, lo hicimos como pudimos, al final quedó relativamente digno y lo mejor las risas y el saber convivir sin agobios cuando las cosas no salen cómo estaba previsto.

Eres mucho mas resolutiva cuando mantienes la calma. No debemos dejar nunca que nuestra amígdala se haga la jefa de nuestro cerebro y no nos deje ACTUAR.

En mis 32 años cómo empresaria hemos pasado ya por tres crisis y una fusión, además de pertenecer a un sector poco corporativo y enormemente competitivo. Os podéis imaginar que muy fácil no ha sido nuestro camino.

Cuando te suceden hechos que realmente te impactan: un impagado grave, una reducción de horas considerable, un futuro incierto, la pérdida de un cliente importante, etc. pasas por diferentes etapas

  1. Fase de Shock: te quedas atónito, perplejo, te parece un mal sueño, algo irreal.
  • Fase Negación: Esto no me puede estar pasando a mi. ¿Qué ha pasado si yo he hecho bien mi trabajo? No es posible, yo soy el líder de mi sector.
  • Fase de Ira: aquí se pone en marcha toda tu agresividad y te sientes fuerte por lo que mucha gente permanece demasiado tiempo en esta fase. Es difícil ayudar a la persona cuando se encuentra aquí. Esta ira puede estar dirigida hacia los demás o hacia ti mismo. Ninguna de las dos versiones, son muy apropiadas.
  • Fase de la Resignación: cuando entramos en esta etapa nos invade el miedo, la tristeza. Entramos en la hondura de nuestra fragilidad. Tiras la toalla y matas todos los poderes maravillosos que hay dentro de ti, apagas tu luz.
  • Fase Normalización: adaptación al nuevo mundo que renace. Utilizas toda tu energía y tu potencial para poder crear un nuevo mundo, una nueva situación para poder desarrollarte y crecer. Que todo pasa y que hay algo que siempre queda. Que un día dejamos de estar, pero no dejamos de ser.

¿Sabéis por qué después de tantos años aún seguimos en el mercado?

Porque seguramente habremos pasado por diferentes etapas mas o menos tiempo en cada una o en la mayoría de ellas, pero lo que no hemos hecho nunca es sentirnos Víctimas.

Siempre hemos pensado que éramos capaces de crear una nueva realidad y crecer en ella a través del esfuerzo, del entusiasmo, del compromiso, la confianza, el humor y la generosidad.

42 comentarios. Dejar nuevo

  • José Antonio Igual Moreno
    05/05/2020 19:07

    Totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Pienso que lo difícil es pasar de una fase a otra con total convencimiento, ya que las situaciones personales (familiares, económicas, laborales………) son distintas en cada uno de nosotros y hay que tener mucha fuerza mental para salir de cualquier situación que nos pueda preocupar.
    No me extiendo más. Un beso.

    Responder
    • Maribel Muñoz
      06/05/2020 18:55

      Mucha gracias Jose. Pues claro cada uno llevamos nuestro ritmo, lo importante es luchar cada día por conseguir lo que quieres.

      Responder
      • Me has transmitido la verdadera sensación de vivir, porque vivir es cambio y asimilación. Tú lo tienes muy asimilado y por eso siempre tendrás una puerta de salida, una ventana abierta o una mano de alguien querido para seguir tu camino….u otro :).
        Gracias Maribel

        Responder
  • Me gusta mucho, la palabra que buscabas era “corporativo “ no?👍😘

    Responder
  • José Vicente Morell Abad
    05/05/2020 20:16

    El ser humano tiene una gran capacidad adaptativa.

    Me parece qué has podido explicar esto muy bien y de una manera muy concisa, con ejemplos reales y actuales.

    Muy acertado. Un beso

    Responder
  • Isabel Salerno
    05/05/2020 20:42

    Todo los procesos de la vida, nos dejan una enseñanza. Está en nosotros aprender de ellos y mejorar constantemente. Muy útiles tus palabras de sabiduría. Genial iniciativa.

    Responder
  • Isabel Sánchez Ortega
    05/05/2020 20:46

    Pese a estar hundida física y psíquicamente, jamás e querido ser victima.
    Soy una privilegiada por poder leerte. Gracias

    Responder
    • Maribel Muñoz
      06/05/2020 18:51

      Gracias Isabel por tu fortaleza y ejemplo. Gracias

      Responder
    • Esperanza
      13/05/2020 19:37

      Gracias Maribel por tus palabras. Ahora con Joaquín no tener colegio, creo que he pasado por esas fases que dices tú. Aprendiendo con él las tecnologías para hacer los deberes. Gracias

      Responder
  • José María
    05/05/2020 21:09

    Por nuestra condición y creencias no podemos tirar la toalla. Las caidas aceptadas nos permiten querer volver a levantarnos, a reinventarnos, nos hacen crecer, madurar y nos fortalecen ante la adversidad sin dar a la vida tintes demasiado dramáticos, sino que despierta los sentidos para volver a buscar y encontrar de nuevo nuestro camino.

    Responder
    • Maribel Muñoz
      06/05/2020 18:51

      Pues claro que si José María.Somos muy afortunados de creer y sentirnos protegidos siempre.

      Responder
  • Muy buena reflexión. En mi vida he pasado malos momentos y me he venido abajo pero como no he querido ser una víctima he sacado fuerza y luchar y no solo mirar por mi sino por mi familia.Y gracias a Dios por esa fuerza he podido salir adelante.

    Responder
  • Jose Maria Alcántara del toro
    06/05/2020 10:54

    La verdad siempre las cosas van saliendo por mantener una buena actitud frente a los acontecimientos, a veces depende de las situaciones es más complicado, pero si uno tiene disponibilidad de hacer las cosas y con entusiasmo siempre es mucho mejor.
    Hay que ser optimista y positivo en la vida.

    Responder
    • Maribel Muñoz
      06/05/2020 18:47

      Si José con una buena actitud se consigue casi todo. Tu eres un buen ejemplo. Gracias

      Responder
      • Gracias Maribel. Necesitamos
        conocer las fases para saber que nos pasa en cada momento y comprender que es normal..y gracias, porque con tus palabras me has agilizado la entrada a la fase de normalización..o al menos.. sé que llegará. Gracias por darnos esperanza, con personas como tu, el futuro solo puede traer cosas buenas. 😘

        Responder
        • Maribel Muñoz
          10/05/2020 18:41

          Juntas conseguiremos una sociedad mejor o por lo menos lucharemos porque así sea. Gracias siempre María.

          Responder
  • Maria Jesús
    06/05/2020 11:08

    Como bien dices los cambios a nadie nos gusta, todo cambio aún que sepas que es para bien, cuesta de digerir si se puede se esquiva, pero cuando no hay más remedio a fuerza mayor se va toreando y al final si pones buen empeño hasta disfrutas como dice el dicho!!!… Si la vida te da limones haremos limoncheloo jajaja…. Bromas aparte los cambios suelen ser duros, pero el ser humano estamos preparados para asumir todo lo que nos venga aveces se pasa por las fases Q bien has dicho, pero al final siempre sale el sol. Un saludo Maribel.

    Responder
    • Maribel Muñoz
      06/05/2020 18:46

      Claro que si Mª Jesús. Despues de la tormenta viene la calma. Me quedo con lo del limonchelo jajaja. Muy bueno

      Responder
  • M Carmen Rausell
    06/05/2020 12:13

    Víctima nunca!!! Así no puedo avanzar. Aunque no estoy en mi mejor momento y hay dias que no tengo energía, hay algo que me impide sentirme victima.
    Siempre mirando al frente y pisando fuerte buscando solucion. Mi lema es “dame un proble y le buscare una solucion”
    Gracias amiga por tus reflexiones. Siempre y ante todo optimismo.

    Responder
    • Maribel Muñoz
      06/05/2020 18:41

      Esa es mi Carmencita siempre tan positiva y llena de vida. Gracias a ti por seguir siempre mis proyectos.

      Responder
  • Una buena reflexión. Creo que es normal que no sepamos como manejar esta situación , nunca nos habiamos imaginado algo así, es muy de película catastrófica, pero nos hará mas fuertes y espero que también mejores personas.

    Responder
  • Adela Vázquez
    06/05/2020 14:30

    Muy buenas reflexiones Maribel 💓

    Responder
  • Muy bonito y claro Maribel!

    Responder
  • María José
    06/05/2020 20:54

    Gracias, Maribel. La vida misma es saber gestionar las cosas que nos pasan …y si sabemos hacerlo, con tranquilidad, sentido común y un poco de humor, será más sencillo para todos. Espero el próximo!!!

    Responder
    • Maribel Muñoz
      10/05/2020 18:43

      Gracias a ti por tener tan claras las cosas y ayudar para que los demás también las tengamos.

      Responder
  • Pepa Salcedo
    06/05/2020 21:06

    Así es Maribel!!!
    Desde hace mucho tiempo y quizá por mi profesión , he aprendido la importancia de ser flexible y de saberse adaptar a las circunstancias…
    Gracias por plasmar en tu empresa algo que no es tan fácil de poner en práctica 😘

    Responder
  • Que bonito te expresas Maribel!! Gracias por tus palabras!!!

    Responder
  • María María
    08/05/2020 14:38

    Renovarse o morir…y esto último lo dejamos en otras manos….jejee…
    RENOVACIÓN!!!
    De peores hemos salido muchos de nosotros…a qué si?esta no va a ser diferente…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar